CHIAPAS

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LAGUNAS DE MONNTEBELLO

martes, 25 de octubre de 2011

REFLEXIONES E-LEARNING


Las actividades del e-learning me resultaron muy interesantes porque ampliaron el panorama de lo que significa la educación virtual, en línea o a distancia. Por las lecturas y la investigación realizada para la actividad de elaboración de fichas, constate que esta actividad no es nueva, como yo pensaba, ni está a prueba; sino que es un sistema establecido y comprobado como una alternativa seria y viable de impartir educación, principalmente profesional, de una manera ágil, flexible y de acuerdo a las necesidades del alumno.
Al realizar el andamio de contrastación advertí ciertas similitudes entre los tipos de educación contrastadas, ya que en todas es necesario la presencia del docente, el alumno y la institución; lo que sí es diferente y mucho, es la manera en que se imparte la información y el rol que juega cada uno de los actores del proceso, ya que mientras en la educación presencial se observa apatía por parte del alumno, en la virtual es todo lo contrario; lo mismo sucede con la actitud pasiva del docente que pasa a una actitud activa y e interactuante con el alumno.
De la lectura del e-learning, concluyo que se llama así a un  proceso educativo que utiliza las tecnologías para acerar la información y, como consecuencia, el aprendizaje a los alumnos; desde sus inicios con el correo y la televisión, hasta el internet y las redes sociales actuales. Ahora me doy cuenta que este tipo de educación ha estado a mi alrededor todo el tiempo sin darme cuenta.
 Al realizar la presentación de las frustraciones de los alumnos en línea, en Power Point,  caí en cuenta de que el mundo virtual no se utiliza únicamente para cuestiones académicas, sino que también es utilizado por empresas para capacitar a sus trabajadores, lo cual me llamo poderosamente la atención ya que abre un abanico extraordinario de intercambio de experiencias virtuales. Comprendí que para que la educación virtual cumpla con sus objetivos, deben están en común acuerdo los tres componentes de la educación en línea; el tutor, el alumno y la institución. Cualquier situación que no sea cubierta por estos actores, redituara en una disminución de la calidad educativa, de ahí la importancia de la constante comunicación y de una planeación efectiva del proceso. Así mismo conocí los aspectos que como alumnos y/o tutores virtuales debemos tener en cuenta para cumplir cabalmente con los objetivos de la educación a distancia; llamándome la atención que para ser un buen tutor virtual, debemos haber tenido la experiencia de ser alumnos virtuales, situación que nos está sucediendo con este curso en línea. Me llamo la atención porque es muy similar a lo que sucede en la educación presencial, cuando un profesionista sin preparación pedagógica, inicia a impartir clase: sigue el prototipo del maestro con el cual más se identifico.

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